El pasado día 02 de febrero de 2025, tuvo lugar la primera prueba del circuito CXM 2025 de la Federación de Montañismo de la Región de Murcia, El Buitre CXM. Prueba con salida y meta en la Carretera del Campo de San Juan en Moratalla, con las modalidades de Trail Extreme (26 Km. +1575), Trail Promo (21 Km. +1300), Senderista (18 Km. +1090), categoría Cadete (8 Km.) y categoría Alevín/Infantil (4 Km). Evento organizado por el Club Deportivo Pitirruning y el Club Mountain Noroeste Deporte y Aventura (pruebas de Trail) y el Club Ciclista Moratalla en la modalidad de bicicleta.
La carrera de Trail por excelencia de nuestra tierra, dónde el corazón corre más que las piernas, dónde cada kilómetro, cada piedra, cada pino es un susurro a la naturaleza, dónde nos sentimos libres, llenos, dónde nos encontramos con uno mismo, dónde respiramos el aroma de nuestro bello pueblo, Moratalla. Allí nos dejamos ver numerosos valientes Filippedes, para disfrutar y sufrir a partes iguales, para comprobar que el Buitre nunca defrauda, que es capaz de sacar lo mejor de cada uno, si a ello añadimos, el calor de la familia, los amigos y por supuesto la otra familia, la que se elige, la familia Filippedes, solo queda echar la vista al frente y disfrutar como un enano. Como apunte, un momento, subida por la senda de los embalses llegando al cortafuegos, silencio, piedras rodando, jadeos de esfuerzo, fila india, de repente una voz se alza “pero que es eso, música en medio de la montaña, que locura es esta”, una curva más y enfilamos el cortafuegos, de pronto las miradas que apuntaban al terreno pedregoso, se elevan ante tal algarabía, la familia Filippedes, banderas, colores vivos, el tío la vara, animando con música, alegría, desparpajo, que subidón madre mía, no dejan a nadie indiferente, allegados, corredores anónimos, que se ven superados por tal momento de euforia, que hacen que las piernas olviden el desnivel y se deslicen por la montaña, ale, cortafuegos superado, gracias amigos. Seguimos subiendo, buscando en el horizonte el “Ojo de Sauron”, la antena del Buitre, punto periférico más bello de la Región de Murcia, dónde las vistas se pierden en los 360 grados, sin duda el paisajismo más puro, espectacular, embriagador, que nos transporta a otra época, donde la naturaleza se imponía al hormigón. Que decir de la llegada a meta, espectacular ambiente, con el pueblo volcado con su carrera, familiares desgalillándose en el vallado, y de repente una espontánea entre el público, mi sobrina, cogiéndome de la mano y guiándome esos últimos metros hasta pasar por el arco y soltar toda la adrenalina que se lleva dentro, carrera terminada, objetivo conseguido.
En lo referente a los resultados destacar el excelente pódium de Paula del Real Bolt, 2º SNF, una máquina, y los pódiums locales 26 Km de nuestro Iván Alberto Olit Moreno 1º y Francisco Daniel Montejano Gómez 2º en categoría masculina. En la prueba de 21 Km. Resaltar el 3º puesto local masculino de José Rodríguez Gómez y el 2º puesto local femenino, de nuestra guerrera y queridísima Amelia Guirao López.
26 Km. Extreme:
- Iván Alberto Olit Moreno, 28º de la general y 16º SNM.
- Francisco Daniel Montejano Gómez, 33º de la general y 17º SNM.
21 Km. Promo:
- José Rodríguez Gómez, 55º de la general y 17º VAM.
- Paula Del Real Bolt, 74º de la general y 2º SNF.
- Antonio Jesús Guerrero Soriano, 75º de la general y 16º VBM.
- Amelia Guirao López, 104º de la general y 5º VBF.
Filippedes más que un club, una forma de disfrutar la vida.
Por Antonio Jesús Guerrero Soriano.