Una fecha marcada a fuego en mi calendario deportivo, 19 de octubre de 2024, X European Police & Fire Games Braga 2024. Prueba internacional donde se citan los mejores atletas europeos de diferentes disciplinas, vinculados a la seguridad ciudadana y al servicio público; policías locales, nacionales, autonómicos, guardias civiles, bomberos, militares, etc. Preparación encaminada , cuando a finales de junio una lesión inoportuna tronca mis posibilidades, rotura de grado 2 del bíceps femoral y esguince del ligamento externo de mi rodilla izquierda. Más de dos meses de inactividad, tratamientos y fisi o, que me llevaron a desistir de mi participación. Ahí se hizo grande una gran compañera y sobretodo amiga, Alejandra, que con su tenacidad e ilusión me hizo ver que aún era posible participar y tener una gran actuación en mi prueba fetiche el Trail Running. Me puso en contacto con la Asociación Española de Policías y Bomberos, y lo demás es historia.
Tocaba inscribirse en la prueba, y a través de Alejandra, junto con la Asociación Española de Policías y Bomberos, decidí participar en la modalidad de Trail Running Individual y Mixto por equipos, en un recorrido de 15 Km con +650 de desnivel positivo. Para ello me pusieron en contacto con una gran persona llena de vitalidad, Begoña Bensach Cubedo (policía local de Villareal) y un excelente compañero de batallas, Alberto Bernabéu Conesa (policía local de Mula), y tras varias charlas telefónicas y wasaps, decidimos unir nuestras fuerzas para hacer un equipo mixto, una modalidad tan satisfactoria, que nos permite competir no sólo para uno mismo, sino para el grupo , con el aliciente de no poder fallar a esa gente que confía en t í y que no duda que lo darás todo por llegar a meta lo antes posible en favor de un bien común, un abrazo colectivo y poder subir esos escalones que dan acceso a lo más alto del pódium.
Ya en Braga, sorpresa mayúscula, una ciudad romana y gótica, que sorprende por su belleza, grandes monumentos, paisajes idílicos y la calidez de su gente. Multitud de atletas llegados de toda Europa, hoteles llenos, experiencias compartidas, nuevas amistades, en definitiva, un ambiente inmejorable que hace que esta competición sea un referente internacional para los que trabajamos para el servicio público.
Por fin llegó el gran día, sábado 19 de octubre, 09:00 de la mañana, y como no, con lluvia, mencionar que los últimos diez días había estado lloviendo sin parar, no por ello es una de las regiones con más pluviosidad de Portugal. Antes del inicio, una​ pequeña reunión técnica. Con motivo de la lluvia caída y de no dar ventaja a los corredores locales, se realizan cambios en el recorrido, variando el trazado , por motivos de seguridad y que todos tuviésemos la misma ignorancia de los distintos caminos y senderos por donde se desarrollaba la prueba.
Salida puntual donde nos acompañó la lluvia, el denso barro y las sendas resbaladizas, que jugaron un papel importante en el desarrollo de la carrera. Un recorrido fascinante, por una región de un color verde intenso, con acantilados y barrancos infinitos, árboles inmensos, rocas de granito recubiertas por un musgo
resbaladizo, un paisaje que nos traslada ba a otra época.
Tras una hora, 32 minutos y 43 segundos, llegada a meta, con un último repecho exigente que te dejaba vacío, pero con la satisfacción del objetivo conseguido. Sexto clasificado en mi categoría M45, la más numerosa (mencionar que el 1º, 2º y 4º clasificado de la general fueron M45) y 13º de la general absoluta. Quién me lo iba a decir a finales de agosto, todo ello gracias a mi entrenador, Víctor “V.B. Training”, que desde el primer momento me animó en esta locura, de preparar una prueba tan exigente, en tan poco tiempo, creyendo siempre en mí y volcándose en mi preparación.
Durante el trascurso de esos kilómetros, destacar la ayuda psicológica de mi gran familia, el equipo de Trail Filippedes Moratalla, que cuando el cuerpo me pedía parar, bajar el ritmo, dosificarme, siempre aparecía la figura “del tío de la vara” y mis grandes amigos de correrías, Dani, Kike, Amelia, Rosana, Guible, Carlos, Chicho, que hacían que la opción de rendirse no entrara en la cabeza de un Filippedes. Dar las gracias al C.D. Filippedes Moratalla, a su gente, a esos compañer@s irremplazables por sus ánimos, apoyo y confianza, que hacen que uno esté orgulloso de pertenecer a este gran club de atletismo.
Con esta sensación gratificante de haberlo dado todo, y ya con una cerveza en la mano, compartiendo momentos con mis compañeros del equipo Mixto de Trail, Begoña y Alberto, esperamos ansiosos la clasificación por equipos mixtos, junto con policías de Vigo, Sevilla, Braga, Ertzaintza, Guardia Urbana de Barcelona, bomberos, etc. Gran alegría y satisfacción por lo que significa correr en equipo, cuando mencionan nuestros nombres y subimos a lo más alto del cajón, 1º clasificados, medalla de oro en categoría Equipos Mixtos, con unos compañeros de lujo, Begoña y Alberto, donde ha surgido una​ gran complicidad y amistad. Gracias por los momentos vividos y deseando coincidir en un futuro próximo.

Filippedes Moratalla más que un club, una gran familia.

Por Antonio Jesús Guerrero Soriano.-

Categories: Cronicas