El pasado sábado 21 de octubre de 2023 se celebró en la pedanía de Caprés (Fortuna) la II Ruta de las Canteras, XIV prueba Trail Tour FAMU 2023, actividad organizada por La Asociación de fabricantes de áridos de la Región de Murcia, en colaboración con los ayuntamientos de Abanilla y Fortuna, y la Federación de atletismo de la Región de Murcia.
La prueba consta de dos distancias, una de 36,5 kilómetros con 1.223 metros positivos y otra de 10 kilómetros con 751 metros positivos. Ambas distancias transcurren por un circuito de terreno mixto, aglomerado asfáltico, caminos, predominando las pistas y las sendas.
A las 09:00 horas comenzó la prueba reina de 36,5 Km., con salida y llegada en la Ermita de San Jerónimo. Los ganadores en esta distancia, fueron en categoría masculina Jon Goodey del club Comemillas con un tiempo de 03:16:48, y en categoría femenina Esther Sánchez Pérez del club Campamento Base con un tiempo de 03:59:28.
A las 10:00 horas dio comienzo la segunda distancia, de 10 Km., en la que participó un miembro del C.D. Filippedes Moratalla. Carrera con salida y llegada en la Ermita de San Jerónimo. Salida tranquila y sosegada, por un fuerte resfriado que nos merma físicamente, conforme van pasando los kilómetros vamos acelerando el ritmo y adelantando corredores, encontrándonos mejor a cada kilómetro. A pocos kilómetros de meta, marchando entre los 15 primeros de la general, un grupo numeroso de unos 10 corredores, entre los que me encuentro, junto con la 1º y 2º clasificada femenina provisional de la general, nos perdemos por el mal balizamiento del recorrido, habiendo en un cruce en cruz, una baliza a la izquierda errónea, que nos lleva por un camino en descenso que cada vez nos aleja más y más de la meta. A eso le añadimos que veníamos acostumbrados de la escasa balización de las sendas y caminos, con una enorme distancia entre baliza y baliza, sin voluntarios en los cruces, con el resultado de una pérdida considerable de tiempo, que les costaría el pódium a las mujeres de cabeza y que nos llevaría a meta con pocas energías de competir y con un total de más de 2 kilómetros recorridos gratuitamente, que nos costaría muchos puestos en la general. Indicar que conforme volvemos del cruce fatídico vamos avisando a otros corredores que han tenido la misma ocurrencia de seguir una baliza mal colocada. A la llegada a meta, los comentarios son asiduos en las dos distancias, escaso personal en los cruces, mal balizamiento, con mucha distancia entre baliza y baliza del recorrido y muchos corredores perdidos en las dos distancias; necesita mejorar.
El ganador en categoría masculina fue Sergio Sánchez Martínez, del club ADA Abarán, con un tiempo de 00:57:18, y en categoría femenina Irene Castro, del club Comemillas con un tiempo de 01:19:28. Un servidor, Antonio Jesús Guerrero Soriano, con +2 km de más, acabó en la 51º posición de la general y 9º M45, con un tiempo de 01:24:47.
Filippedes más que un club.
Por Antonio Jesús Guerrero Soriano.