Crónica Carrera Los Alcazares 2019-05-28. Por Plácido Sánchez

La RunningChallenge, después de unas semanas de descanso, regresó a orillas del Mar Menor con la 10 y 5K Villa de Los Alcázares, que también puso en juego el Campeonato Regional de diez kilómetros en ruta en un circuito con inicio y final en Los Narejos. En una jornada calurosa y después de las vacaciones de Semana Santa, José Antonio Alcaraz Pérezy Ana Isabel Cánovas García, fueron los grandes triunfadores en una cita que congregó a medio millar de participantes.

Alcaraz invirtió un tiempo de 31 minutos y 29 segundos en completar los 10 kilómetros por las calles de Los Alcázares, sumando así a su palmarés otro título regional, donde ya solo falta el de media maratón. La segunda plaza fue para el francés afincado en Torreagüera Guillaume Le Mohuaer, con 32:33, mientras que la tercera plaza fue para Bruno Alfonso Colomer, que pertenece al Nogalte de Puerto Lumbreras. El ‘top 5’ lo completaron Mario Molina Salas, del Puertas de Lorca y campeón en máster 35, con 33:33, siendo quinto el joven de Cartagena Zacarías Rqiq Iglesias.

Ana Isabel Cánovas, del MobelAutomenor, superó por solo dos segundos a la murciana Almudena García Victorio, del Fondistas de Alcantarilla. La tercera plaza fue para la atleta Esther Nicolás Manzano,del Grupo Alcaraz, con 41:46. Cuarta y primera máster 40, con 42:12, concluyó Beatriz Ríos Morata, mientras que quinta fue la atleta del Runtritón Saray Paredes García.

En los 5 kilómetros, Gonzalo Dorado Fernández, de la Academia General del Aire, y la cartagenera Elena Alcantud Pérezse hicieron con los triunfos en esta distancia. El podio femenino lo completaron Marina Lledó Álvarezy Beatriz Mula Melenchón; y el masculino, por BoumedienseRachyy Sergio Domínguez Oma.

Respecto al campeonato regional, el título individual absoluto correspondería a los ganadores de la prueba, José Antonio Alcaraz, del Grupo Alcaraz, quien se llevaba además la victoria regional Máster 40 (31:29), así como a la atleta del MobelAutomenorRunningTeam Ana Isabel Cánovas, proclamándose también campeona senior (39:21).

Subcampeón absoluto y 2º M40 finalizó el atleta del C.A. Nogalte – Hogar Puerto Lumbreras Guillaume Le Mouhaër (32:33), siendo 3º en meta y campeón regional senior el también atleta del club lumbrerense Bruno Alfonso (32:51). Completarían el podio absoluto femenino la 2ª senior Almudena García, de Fondistas de Alcantarilla (39:23) y la atleta del Grupo Alcaraz Esther Nicolás, también 3ª senior (41:46).

El título Sub20 masculino fue para el atleta del C.A. Nogalte – Hogar Puerto Lumbreras Zacarías Rqiq (33:57), con triunfo Sub23 para Raúl Martínez, del Grupo Alcaraz (37:22) y la atleta del A.C. Vinos D.O.P. Jumilla Mª Victoria Martínez (53:46). En Máster 35 vencían Mario Molina, del C.A. Puertas Lorca (33:34) y María De Los Llanos García, del C.D. Runtritón Cartagena (44:50), imponiéndose en el apartado F40 la atleta del Grupo Alcaraz Beatriz Ríos (42:13).

José Luis Monreal, del A.C. Vinos D.O.P. Jumilla, sería el mejor Máster 45 (35:06), haciendo lo propio en la categoría femenina la atleta del C.A. Puertas Lorca Ángela Molina (43:51), mientras en Máster 50 ganaban Antonio alcaraz (40:23) y Josefa Muñoz (43:19), ambos de Fondistas de Alcantarilla. El mejor en Máster 55 sería el atleta del C.D. Runtritón Cartagena Antonio Aguilar (39:34), con victoria en Máster 60 para Salvador Martínez, de Fondistas de Yecla (40:27) y la atleta de Zancadas Sobre Ruedas Toñi Asensio (1:01:25).

Domingo Pérez, del #RetoYoSíPuedo, ganó en Máster 65 (43:53), con triunfo en Máster 70 para Emilio Sánchez, del Marathon Cartagena (1:09:27). Ya en torno a ese Regional por Clubes Absoluto, la victoria masculina era para el C.A. Nogalte – Hogar Puerto Lumbreras, contabilizando los tiempos de Guillaume Le Mouhaër, Bruno Alfonso y Zacarías Rqiq (1:39:23), seguidos del Grupo Alcaraz, con José Antonio Alcaraz, Jaime Moral y Alfonso Hernández (1:42:14), así como de Fondistas de Alcantarilla, con Francisco Javier Sánchez, José Antonio Campos y Sergio Abellán (1:43:36).

Por el lado femenino, el título correspondió al Grupo Alcaraz, merced al papel de Esther Nicolás, Beatriz Ríos y María Nicolás (2:11:33), seguidas de Fondistas de Alcantarilla, con Almudena García, Josefa Muñoz y María Belén González (2:21:06) y del C.D. Runtritón Cartagena, con Saray Paredes, María De Los Llanos García y ArbiaBendrao (2:21:29).

Los participante del C.D. Filippedes y resultados fueron los siguientes:

Pos. Dorsal Nombre Club T. oficial T. Real
9 82 RAFAEL GUIRAO CARO C.D. FILIPPEDES MORATALLA 00:34:16 00:34:16
53 17 FRANCISCO MANUEL MORILLA CUEVAS C.D. FILIPPEDES MORATALLA 00:38:55 00:38:55
122 31 PLACIDO SANCHEZ GOMEZ C.D. FILIPPEDES MORATALLA 00:43:14 00:43:11
148 85 ANTONIO JESUS GUERRERO SORIANO C.D. FILIPPEDES MORATALLA 00:46:31 00:46:26

La carrera fue un desastre organizativo, como nos tiene acostumbrados tristemente la empresa Endura Sport, y sorprende que la FAMU después de los precedentes en carreras anteriores con la citada empresa le confíe la organización de un evento como un campeonato regional de 10k en ruta. La entrega de dorsales fue un caos, sin voluntarios y ante la enorme cola, los propios integrantes de FAMU tuvieron que ponerse a repartir dorsales; la carrera empezó media hora tarde con corredores parados al sol en una tarde calurosa y apiñados en una línea de salida sin separación para los federados del campeonato regional ni salidas separadas con 5k. El circuito no estaba debidamente cerrado ni señalizado y había que esquivar peatones que paseaban por el paseo marítimo un sábado por la tarde por los Alcázares. Ningún voluntario en los avituallamientos con agua abandonada en una mesa poco visible al sol donde cualquiera que pasaba cogía. Circuito mal señalizado con escasa presencia de policía local e insuficiente y peligrosa falta de cobertura sanitaria que propició que un integrante del grupo Alcaraz pusiera en peligro su vida durante minutos tirado en el suelo medio convulsionando y semiinconsciente. Si algo puede funcionar mal en una carrera aquí se junto todo con el único objetivo de ganar dinero con la organización de carreras populares que cualquier club u organización con respaldo de voluntarios organizaría impecablemente por menos coste.

Libre de virus. www.avast.com
Categorías: Cronicas