10k Valencia Ibercaja 2022. Por José María Jorquera.
El pasado 9 de enero se celebró en la capital del Turia una nueva edición del 10k Valencia Ibercaja, siendo esta una de las primeras pruebas del año con mayor participación de runners(entorno a 7.000) en busca de sus ansiados objetivos.Circuito rapidísimo, propio de la Ciudad del Running.
Hasta Valencia se desplazaron cuatro componentes del C.D. Filippedes; desde Calasparra, Rafa y Josete, y desde Caravaca,Chema y Peter. De hecho, este último corrió prácticamente de local, pues años atrás pasó su lustro universitario en la ciudad.
No se contarán todos los detalles del fin de semana para no aburrir al lector, pero un resumen justiciero incluiría mucha agua de beber, comidas ligeras y sin salsas, y un poco de turismo. Por supuesto, también unas cuantas horas de piernas en alto, documentales de Mo Farah y Kipchoge, y algún que otro consejo por parte de nuestro Rafa.
Por motivos particulares de los componentes del club se hizo imposible coincidir de forma presencial: diferentes hoteles, compromisos familiares, amistades y hábitos pre-carreras. No obstante, todos ellos pudieron coincidir de forma virtual en la feria del corredor ubicada en el Complejo Deportivo y Cultural La Petxina. Previa recogida de la bolsa del corredor, algunos de los componentes salieron a realizar el último entrenamiento de activación por uno de los principales pulmones de la ciudad valenciana, el jardín del Turia. ¡Qué lugar para correr!Josete, como pez en el agua, no se pudo aguantar y se puso a sumar kilómetros, siguiendo a cada runner que le adelantaba, pues, aunque no era el día de la carrera, ya se podía respirar ese ambiente pre-competición que tanto se ha echado de menos durante la pandemia vivida. Por otro lado, Peter sacó toda su ropa de Nike como si acaso le patrocinaran… Menos mal que Chema sí fue disciplinado: 25 minutitos de trote y 4 progresivos. No había que derrochar ni una pizca de energía.
Mañana de domingo. El cuerpo sabe que hay carrera. Y encima es carrera compartida. Y hay incertidumbres comunes. Tocan 10.000 metros de apoyo y ánimos mutuos.
Sonaba el despertador de los más madrugadores para dar el pistoletazo al día de la gran prueba. La mañana del 9 de enero amanecía con un cielo mayormente nublado y una temperatura casi ideal para cualquier carrera, rondando los 9 grados. Sin embargo, nuestro meteorólogo caravaqueño-valenciano no estuvo muy acertado en su predicción del viento ya que nos convenció de que apenas soplaría aire de cara puesto que venía del suroeste y los edificios harían de pantalla. ¡Hacía un aire a ráfagas que te llevaba! 11km/h de viento promedio y ráfagas de hasta 18-20 km/h. Ese fue el verdadero pronóstico del aire, pero no era día de excusas o llantos. ¡Ay ho! ¡Ay ho! ¡Nos vamos a calentar!Como Los Enanitos con sus jerséis y herramientas de trabajo, los Filippedes con suschubasqueros oficiales (2€ en cualquier bazar de confianza) y zapatillas. Por suerte no solo nos iban a calentar estos plásticos, sino también la música en directo de Chimo Bayo, el DJ por excelencia de Valencia, icono de las 10k valencianas. ¡Qué bien entra el punchipunchi a las 9 AM!
Como viene siendo habitual, la prueba se encontraba dividida en diversos cajones de salida en base a los tiempos acreditados por los corredores, evitando de este modo aglomeraciones excesivas a la vez que facilitar a los corredores para coger sus velocidades de crucero lo antes posible. Así, el paseo de la Alameda comenzó a ver a los corredores más veloces, no profesionales, en torno a las 9:30, estando el último cajón de salida programado para las 9:50.
En términos generales, la carrera fue bastante amena para el tridente Rafa, Josete y Peter ya que ninguno rompió a sudar antes de cruzar la meta, aunque Josete sufrió un traspié… pero ni una alcantarilla saliente puede con este galgo.Sin embargo, para otros fue una de las carreras más sufridas de su vida. De hecho, si no llega ser por elincondicional apoyo de Josete y Peter, kilómetro tras kilómetro, alguno no hubiera terminado la carrera. Y no solo hablamos de “El disciplinado”, sino de una veintena de corredores que seguían el ritmo de 4:00. Josete y Peter, Peter y Josete, de menuda manera tiraron del grupo, haciendo notar sus kilómetros semanales.
Pese a que cada uno tenía sus retos e intereses deportivos, los tiempos en meta fueron bastante remarcables:
- Rafa (MMP) 31:43
- Josete, Peter, Chema (MMP) 39:59
Como no podía ser menos, dos de nuestros integrantes han conseguido su Mejor Marca Personal (MMP) en la primera carrera del año por lo que no hay mejor forma de comenzar este 2022. Esperemos poder asistir a más carreras como estas donde no solo se corre, sino que te diviertes, conoces nuevos lugares, haces piña y te llevas grandísimos recuerdos para la posteridad. Nos vemos pronto en el asfalto o completando el reto Super-Half, ahí te lo dejamos Peter.
¡MhanyiraMufaro!